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GRADUACION DEL AVANCE CON PISTOLA ESTROBOSCOPICA

 
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david_0107
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MensajePublicado: Mon Mar 10, 2014 4:22 am    Título del mensaje: GRADUACION DEL AVANCE CON PISTOLA ESTROBOSCOPICA Responder citando

AJUSTE CON PISTOLA ESTROBOSCOPICA

En primer lugar, lo que hay que realizar es el ajuste de la chapa que hay bajo el plástico, en el carter del embrague, al lado de la clavija de conexión al motor, para ello:

a)Retiramos con llave de cuadradillo (misma que la del aceite, hasta para un Renault actual), el tapón que existe en el lado de la distribución






b) metemos una macho de roscar, de metrica 10, por el agujero (tiene que entrar justo), hasta notar que tocamos el contrapeso del cigüeñal



(la sigueinte imagen corresponde a donde se alojaria el macho, sin la tapa de la distribución, NO HACE FALTA QUITARLA, la imagen esta tomada de otro motor que tengo)







A continuación, hacemos girar el cigueñal con una llave, desde la polea del cigueñal,hasta notar que queda metido unos milimetros, el macho. Comprobamos que el cigueñal esta completamente BLOQUEADO
Ahora, destapando la ventana del embrague, y con una llave 10 librando el tornillo prisionero de la chapa, enfrentamos la marca que existe en el volante motor, con el numero 0 de la chapa:



apretamos la chapa. Ya la tenemos reglada, para hacer el ajuste. Quitamos el macho, y ponemos el tapón de cuadradillo en su agujero.



CONEXION DE LA PISTOLA:

Esto puede variar en funcíon del tipo de pistola que se tenga. La mia es muy stardart, todas suelen seguir un mismo patrón, varia los parametros que pueden llegar a leer.







GRADOS DWELL


Se miden directamente sobre la pistola, CON EL MOTOR ARRANCADO, (en caso que tenga esta opcion), el valor del libro es de 57+/-3º. Este valor lo conseguimos actuando sobre el delco, en el tornillo de métrica 7:


girándolo, hasta conseguir en la pistola el valor deseado:




GRADUACION DEL AVANCE


Empezaré diciendo lo que se entiende por AVANCE. Los motores de gasolina de nuestros 14,( o de ciclo Otto), encienden la mezcla de gasolina y aire a través de la chispa que lanza la bujía. En teoría, el momento ideal para lanzar la chispa es cuando el pistón está arriba del todo, con la mezcla completamente comprimida para lanzarlo con la mayor fuerza posible hacia abajo. Ese punto donde el pistón está lo más arriba posible es el PMS (punto muerto superior) que es la posición que ha cogido el cilindro mas próximo a la distribución (y por consiguiente el más próximo al embrague), cuando le introducimos el macho por su ranura.
El problema surge cuando tomamos en cuenta ciertas consideraciones que nos da la física. Como es bastante comprensible, el proceso en el que explota la mezcla lleva un determinado tiempo, y por tanto, si salta la chispa en el PMS, la explosión empujará el pistón hacia abajo cuando este esté ya bajando, lo cual no es muy útil, y por tanto se desperdicia parte de la fuerza de la explosión.
Por ello se inventa el avance de encendido, es decir, hacer saltar la chispa antes de que el pistón llegue al PMS. Pero…tampoco nos podemos pasar, porque si lo hacemos demasiado pronto, la explosión empujará el pistón antes de alcanzar el PMS y por tanto intentará que el motor gire en dirección contraria a la habitual. Esta situación donde el avance de encendido es demasiado grande es lo que se conoce como el “picado de biela”, el coche dará tirones, y en resumen, no irá “fino” como me paso a mi. Este avance no es constante, la razón es fácil, el tiempo de explosión es siempre el mismo (milésimas de segundo), mientras que la rapidez con la que gira el motor dependerá de las revoluciones del mismo, es decir, que entre más rápido gire el motor, antes tendremos que anticipar la chispa. Ese adelantamiento se mide en grados (de los 360º que tiene el cigüeñal) Lo que haremos con la lámpara estroboscópica es tirar una “foto”, justo en el momento en el que la bujía a la que tenemos enganchada la lámpara, realiza la chispa. Esa marca, aunque físicamente este girando, como la foto la realizaremos en la misma posición, la veremos siempre inmóvil (con ligero movimiento) es como una película de cine, en donde la escena no se mueve. La mejor opción para hacer esto, primero es cambiarle las bujías, yo le puse unas de 4 electrodos, que me asegurase la chispa (las que había instalado en mi motor, no eran nuevas), aunque la chispa solo se realizará en uno de los electrodos, no en los 4 ala vez. Gustos.

Según nuestro libro, para el GTS, tenemos un avance centrifugo de 3 grados (de 2 a 4 es el rango) yo personalmente lo puse a 4 porque siento el coche mas vivo. Este avance variará según la grafica (versión 1.4 GTS):




Según los datos iniciales, a 850 rpm, tenemos que tener un avance de 3º (o 4º en mi caso).
Según el punto A, a 2200 rpm tenemos que tener un avance de 16º. Hay que sumar con el inicial, osea, se me quedaría en 19º. En mi caso, 16+4=20º

Tenemos el inconveniente que en la chapita que viene con el motor, solo esta graduada hasta 10º, esto lo corrige la pistola con un potenciómetro que lleva:


Luego entonces, regulando el potenciómetro y dejando la pistola a 0º, leemos el avance que tiene el motor al ralentí, actuaremos girando el delco sobre si mismo, previamente desaflojando los tres tornillos. Apretar uno cuando hayamos obtenido el grado necesario (la rayita del volante, sobre la placa) con la pistola a 0º. una vez apretado, volver a medir y comprobar que no se a movido el avance (al apretar el delco, suele variar)

Acelerar el coche a 2200 rpm actuando sobre el acelerador (que alguien os pise el pedal, o actuar vosotros en el carburador con algo que lo deje estático) con ayuda de la pistola esto lo pude medir exactamente. Según la gráfica lo tendria que poner, como he dicho, a 20º.
Para ello ajusto el potenciómetro de la pistola a 20º, si todo va bien, la marca sobre el volante debería de volver a 0º.
Si el potenciometro lo pongo a 10º, la marca del volante se me ajustará a 10º...
si pongo el potenciometro a 15º, la marca del volante me irá a 5º...


Esto es debido a que sino necesitariamos una regla muy grande en el motor, y no la tenemos (solo disponemos de 10º)
en caso contrario tendriamos que ajustar el avance por depresión (pulmón que trae el delco) con su trinquete, yo lo tengo justo en la mitad... y no me ha hecho falta cambiar este ajuste, esto tambien tiene su propia regulación, de presión de vacio, en (mmHg) (milimetros de mercurio), pero no dispongo de esa tecnología.


Ultima edición por david_0107 el Tue Mar 11, 2014 12:57 am; editado 5 veces
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superpinflo



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MensajePublicado: Mon Mar 10, 2014 11:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Ciencia ficción para mí, vamos... Affraid
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david_0107
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MensajePublicado: Mon Mar 10, 2014 12:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

superpinflo escribió:
Ciencia ficción para mí, vamos... Affraid


Tranquilo superpinflo, para mi también lo era hasta hace poco. Vamos camino del descubrimiento, (de la tecnologia de hace 40 años jejeje), lo malo es que hay pocos mecánicos hoy dia que sepan configurar bien esto. Y es un punto clave. Solo decir que el comportamiento del coche es distinto, mucho mas estable, arranques mejores, sin tirones... por eso lo comparto con vosotros.
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superpinflo



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MensajePublicado: Mon Mar 10, 2014 4:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Chico, no veas si vas a tener que traerte juguetitos y cacharros cuando vengas a verme a Málaga... Wink
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jose cordoba



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MensajePublicado: Tue Mar 11, 2014 1:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Ja ja ja haber q haceis con los juguetitos....
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sergio cecilia



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MensajePublicado: Tue Mar 11, 2014 2:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Je,je bravo David (parecia tonto cuando los cambiamos por la escoba) muy muy buena explicación 14688
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Pkt



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MensajePublicado: Sun May 04, 2014 3:52 am    Título del mensaje: Responder citando

vaya tela, no dejo de flipar
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Catorce



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MensajePublicado: Wed May 07, 2014 6:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pkt escribió:
vaya tela, no dejo de flipar


Hola Pkt, cuánto tiempo!! Cómo va todo? Bastante liado, supongo Mr. Green
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sergio cecilia



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MensajePublicado: Thu May 08, 2014 12:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Pkt escribió:
vaya tela, no dejo de flipar

Mr. Green
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superpinflo



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MensajePublicado: Thu May 08, 2014 4:04 pm    Título del mensaje: Re: GRADUACION DEL AVANCE CON PISTOLA ESTROBOSCOPICA Responder citando

david_0107 escribió:
AJUSTE CON PISTOLA ESTROBOSCOPICA

En primer lugar, lo que hay que realizar es el ajuste de la chapa que hay bajo el plástico, en el carter del embrague, al lado de la clavija de conexión al motor


No, perdona, en primer lugar, lo que hay que realizar es una limpieza del motor y dejarlo como el tuyo para saber dónde encontrar la chapa, el plástico, el carter y todo lo demás...

677892
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david_0107
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MensajePublicado: Thu May 08, 2014 4:51 pm    Título del mensaje: Re: GRADUACION DEL AVANCE CON PISTOLA ESTROBOSCOPICA Responder citando

superpinflo escribió:
david_0107 escribió:
AJUSTE CON PISTOLA ESTROBOSCOPICA

En primer lugar, lo que hay que realizar es el ajuste de la chapa que hay bajo el plástico, en el carter del embrague, al lado de la clavija de conexión al motor


No, perdona, en primer lugar, lo que hay que realizar es una limpieza del motor y dejarlo como el tuyo para saber dónde encontrar la chapa, el plástico, el carter y todo lo demás...

677892


jajajajaj, no me creo que el tuyo este tan mal Supepinflo, por cierto vete alicatandolo, que este verano, toca quedada.
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