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Reconstruccion de motor de origen 1360 cc
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david_0107
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MensajePublicado: Thu Feb 02, 2012 10:52 pm    Título del mensaje: Reconstruccion de motor de origen 1360 cc Responder citando

En este hilo me meteré de lleno con la mecanica del motor. La versión que tengo es la que tiene el motor mas pequeño, apenas 58 Cv y solo 4 marchas. Puede que haya batidoras con motores mas grandes.

Al final me decidí y a principios del 2011 me hize con el motor del GTS que son casi 20 Cv mas y con 5 marchas. La suerte acaeció un dia que estaba "hasta las pelotillas" de las horas de clase de la facultad y me decidi a acercarme a un desguace en Zamora... lo encontré, y me lo traje. Ese dia llegue a casa como si hubiera encontrado mi mas preciado tesoro Mr. Green

Son muchas horas... muchos recambios, no son nada faciles de encontrar, y mas en España, gente de este foro sabe loque es sufrir este motor Douvrin...
Muchisimo desengrasante...
Un poco de idea sobre lo que se está haciendo...
Un buen manual de taller
Algo de organizacion (acabe perdiendo algun tornillo, que luego recuperé)
Y sobre todo... tiempo... como es algo que no me corra prisa, siempre he intentado aprovechar los ratos muertos para ir avanzandolo.









Los km que presentaba este motor cuando lo saque (jeje, no tenia luna el coche ya tampoco...)



Por supuesto, me lo cogi 5 velocidades ya... aver si le hago esta pegatina pronto al mio..


Algun amigo mio se preocupó por la salud mental mia del hecho de llevar el motor de otro coche, en el maletero del mio... el primer ibiza 8 cilindros jejeje






Pues nada, al lio:





Pintura para que no se oxiden los perfiles, unas ruedas, y a correr:





Y empezamos a desarmar el motor, clasificando cada cosilla…



Empezamos por la culata:
















He cogido las juntas tanto de los vastagos de valvulas, como todas las de la parte alta de la culata:



termostato y las jodias juntas que tanto busqué...






Las válvulas me las han puesto nuevas, no porque presentaran desgaste, pero ya de metidos en harina y despues de haber esmerilado los asientos, tuve mucha suerte y encontre en stock unas:




puestas ya

como el culito un bebe




Y esta es la culata ya terminada con delco nuevo, se ha pintado con pintura anticalórica de 800, a la espera de terminar el resto del motor:
Mr. Green Mr. Green Mr. Green


Ultima edición por david_0107 el Mon Apr 02, 2012 2:26 pm; editado 3 veces
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david_0107
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MensajePublicado: Thu Feb 02, 2012 11:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

CAJA DE CAMBIOS

Pues nada, desarmamos toda la cadena cinematica, y a limpiar por separado...



Esto de no tener mujer e hijos, tiene sus ventajas chicos, abrá que aprovechar....




y como uno le hecha jeta a la cosa, pues se lleva el secundario a la uni, que tenemos extractor en los laboratorios... a falta de pan...


Este rodamiento estaba completamente gripado, aunque con un poco de limpieza, empezo a rodar medianamente, pero el nuevo ya estaba comprado asi que nan....




Retenes rodamientos casquillos...:


tapas de la caja:




esto ajusta el apriete de las bolas de las etapas que tienen las horquillas, sera uno de los ultimos ajustes que hagamos, pero cn el motor puesto ya en el coche.



carcasa terminada:


Ya empiezo a tener la habitacion un poquito llena de cosas terminadas...



sin olvidarnos de las tapas de la distribucion, que asi salió:











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david_0107
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MensajePublicado: Thu Feb 02, 2012 11:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

BLOQUE MOTOR:
Es lo que mas guerra me está dando, pues el equipo motor no es tan facil encontrarlo nuevo, estoy aun a la espera de los axiles y los casquillos de bancada, por lo demas, creo que va estando:

















La bomba del agua he conseguido obtenerla de origen en su caja y todo jij





Asi estaba la vieja...





Bloque semiterminado
















y bueno asi esta actualmente a la espera de los axiles, para meterle el cigueñal...
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david_0107
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MensajePublicado: Thu Feb 02, 2012 11:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por fin tengo el equipo motor del 1360 cc, trabajo y mucho sudor me ha dado este recambio:








Distribucion Nueva




ESTA SEMANA ME TRAEN LOS CASQUILLOS NUEVOS... ASI QUE PODRE EMPEZAR A CERRAR EL MOTOR... MIENTRAS TODO SIGUE IGUAL EN LA OSCURIDAD DEL GARAJE...


PERO SI DIOS QUIERE PRONTO COMENZARÁ A VER LA LUZ DEL DIA



////////////POR FIN LOS CASQUILLOS DE BIELA Y DE BANCADA!!!///////////////////////////////



Repuestos del embrague y de axiles de la caja de cambios... los encontré originales del Peugeot 104 que comparte el mismo motor...el tio de repuestos de Peugeot no daba credito jjj :shock:


Transmision nueva... la caja la tengo ya preparada para atornillarla al bloque cuando este listo... (en esta foto sale dada la vuelta, la tapa negra va paralela al suelo)


Interruptor de Marcha atras. Agarrotado totalmente. :26]:


Aqui se ve mas el desgaste


Cableado de bujias Nuevo BERU silicona. Los que tengo en el coche si los mueves en marcha, falla algun cilindro siempre... :affraid:
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jose cordoba



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MensajePublicado: Thu Feb 02, 2012 11:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Jo cuando lo acabes te llevo uno para q me lo hagas, con q me lo dejes como ese me conformo, ja ja ja ja ja ja
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david_0107
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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 12:07 am    Título del mensaje: Responder citando

VAMOS A COMENZAR MONTANDO EL BLOQUE....
en esta foto se ve el anillo de reten del cigueñal (va detras del volante de inercia... lo encontré nuevo en www.Oscaro.com... no fue muy dificil



Los pistones y camisas nuevos... MUY DIFICIL ENCONTRAR esto.. y caro..

Esto es una lata...los bulones van embutidos.. y ncesitara maquina especial para embutirlos (corro riesgo de romper los pistones ya que el piston es de aluminio aplomado y el bulon de acero) Sera la unica operacion, junto con los rectificados, que se harán fuera.


Camisas nuevas y viejas... el escalon interno era apreciable a simple vista:



Los pistones metidos en sus camisas, comrpimiendolos los segmentos a mano, y cada uno desfasado 120º (lleva tres segmentos cada piston)




Lo mejor es enumerarlos para la operacion que luego se le va a hacer...




Esto es en los laboratorios de la universidad tomando los salientes de las camisas para que queden escalonadas, el unico motivo es para que la culata apriete a cada camisa, de mayor a menor, y no salteadas... sino pudiera darse el caso de tener las dos camisas de los extremos mas salientes... y que las dos centrales queden sin la presion suficiente... produciendose fugas de compresión.





Junto con la junta tórica que lleva (separa el carter de aceite con el de agua de refrigerancion) le añadí Patex, por asegurarme la estanqueidad... esta silicona el fabricante asegura los 800ºC, No deberia de superar los 500 en la parte baja del piston/camisa... partiendo de esta premisa... le di un cordon..



Poniendole los casquillos nuevos de bancada (menuda guerra para encontrarlos)



Los casquillos de biela son planos, no van acanalados como los de bancada, y son de otro material... en algnos sitios lo llaman acero blanco, y es que es verdad! tiene una pinta blanquecina... se nota que es un material mucho mas blando contra el material con el que rozan, las muñequillas del cigueñal. Me llamo la atencion.



puestas...


Presentamos el cigueñal, y presentamos los puentes de las muñequillas... aqui cada cilindro va tomando su posición...no les queda otra, aceitamos los puentes para no rayarlos de primera mano...menudo rodaje bueno tengo que hacerle...a los primeros 5.000 km tendre que cambiarle el aceite por la viruta que genere.





Apretamos con la dinamometrica al Par que marca el manual:


terminado (el cigueñal no lo movemos con la mano ya)


Lo siguiente es lija con lija al agua (de unos 800-1000, muuuuy fina) y con gasolina, quitaesmalte en mi caso, para eliminar antiguas siliconas, grasas, aceites.. hasta tener un brillo lo mas especular posible.



aqui se ve bien el brillo espejo jeje. Esta zona ira son silicona de Patex, por eso tiene que estar tan limpio.






Tipica habitacion de un estudiante de ingenieria mecánica... si... de todo menos libros XD (ahora, claro.... veremos en Mayo)






parte baja del carter atornillada


y lo siguiente es empezar a pensar en ir tapando los cilindros, con la culata que en su dia preparamos y rectificamos.


Los tornillos de culata: (no hubo manera de enconrtarlos nuevos) presentaban un buen estado, asi que como estos tornillos no funcionan en regimen plastico, (no como las motorizaciones actuales, que con esto exigen el cambio de tornillos al existir una deformacion (alargamiento) permanente) y al trabajar solo en regimen elastico, los hemos vuelto a reultizar, tras su pintado.



DISTRIBUCION
Ya tenemos la culata apretada con el primer apriete, cuando haga rodar el motor, tendre que volver a re-apretar, operacion que ya no se hace, por lo que explique antes del regimen plastico. Esto me recuerda a las calses magistrales de mi profesor sobre tornillos jaja... con los que le faltan a el...
En cuanto a la distribucion.... es lo que mas respeto me da...miedo no, porque no decirlo. No es la primera que hago, por supuesto, pero siempre te da ese respeto. Al ibiza le hize la distribucion y ahi está. Y eso que rompi ditribucion y tuve que levantar culata... ya se sabe... en casa de herrero... cuchillo de palo.

La distribucion es por cadena, luego es mas facil (la cadena no se estira jeje)


Para hacer el calado de de la distribucion en este motor, es muy facil. En la cadena vienen tres puntos... uno señala un eslabon... que tenemos que hacer coincidir con el diente del arbol de levas que tambien viene marcado...


En la parte de abajo.. lo primero que hacemos es comparar diente a diente, que el engranaje comprado es identico al original:


Luego ya es poner el tensor que actua bajo un muelle y un trinquete.. y queda la cadena completamente tensa (pero sin estirarse elasticamente como en el caso de las correas)


Presentamos ta












[img]http://img12.imageshack.us/img12/5586/img0671vl.jpg [/img]


Ultima edición por david_0107 el Mon Apr 02, 2012 4:56 pm; editado 6 veces
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david_0107
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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 12:15 am    Título del mensaje: Responder citando

jose cordoba escribió:
Jo cuando lo acabes te llevo uno para q me lo hagas, con q me lo dejes como ese me conformo, ja ja ja ja ja ja

Que c*bron jjejejeje.... si alguien me pinta el bixo yo le ago la mecanica, bueno, si arranca el motor, que aun no sabemos !!!!!!!
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Pkt



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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 12:39 am    Título del mensaje: Responder citando

joer, aquí sólo hay artistas. De nuevo vuelve la envidia sana; a mi me lo tuvo que apañar el mecánico, mis nociones no llegan a tanto. Con el consiguiente desembolso de pasta, que estaba preparada para la pintura :(
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jose cordoba



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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 12:43 am    Título del mensaje: Responder citando

pues mira eso es lo ultimo q echo un curso de chapa y pintura...
Como se nota q estas estudiando ingieniria( no se como se dice) bueno el caso montando el motor con el niki blanco je je je je....
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david_0107
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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 12:58 am    Título del mensaje: Responder citando

YA TENEMOS PINTOR EN EL FORO!!!!!!! XD
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sergio cecilia



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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 2:14 am    Título del mensaje: Responder citando

hay, hay David, QUEREMOS MAS FOTOS Razz
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karlosmcc



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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 7:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que envidia mas insana que me está entrando jejejeje. A ver si se acaba la crisis, o por lo menos encuentro trabajo y me puedo hacer con un catorcillo.
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david_0107
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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 9:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

karlosmcc escribió:
Que envidia mas insana que me está entrando jejejeje. A ver si se acaba la crisis, o por lo menos encuentro trabajo y me puedo hacer con un catorcillo.


Ya... es un fastidio... yo me quejo y no deberia. A mi me han recortado muchas horas en el trabajo y no tengo tan adelantado el coche como quisiera (no da para todo) pero hasta dentro de un par de añitos... es lo que habrá
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Pkt



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MensajePublicado: Fri Feb 03, 2012 10:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo vi en e-bay uno que vendía un R-14 hace algún tiempo, y la verdad que tenía bastante buena pinta, no sé si eran 1000€, seguro que negociables.
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david_0107
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MensajePublicado: Sat Feb 04, 2012 12:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Mas fotos de la caja de cambios... la BH5 de 5 machas:






















































































































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david_0107
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MensajePublicado: Mon Mar 05, 2012 12:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, ya por fin vamos juntando cositas.... este fin de semana, he juntado la caja de cambios, terminé de preparé la cuna, y lo tengo montado encima... al menos tengo ya un lugar en donde ir poniendo las piezas una vez las vaya acabando...

Tengo que decir que la cuna motor es de un R14 de desguace, y creo, que me cojí la que mas porqueria, arena, grasa, insectos, y cualquier tipo de escoria tuviese.... que asco el limpiarla.. pero valio la pena.














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david_0107
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MensajePublicado: Mon Mar 05, 2012 12:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Los tacos motor presentaban un estado muy bueno, no estaban agrietados ni duros... asi que una manita de desengrasante y listos...





Se utilizo un cepillo de alambre acoplado al taladro para decapar, desengrasante y capa de fosfato para imprimar.





Aqui ya imprimada, para la cuna utilizé otra imprimacion mas oscura porque se me acabó la blanca Mr. Green











Nunca la he utilizado esta imrpimacion tan gris, pero me han prometido que tiene tiene hasta mejor agarre que la blanca, y bueno.. para pintar de negro, creo que asi cubra mejor.















Ultima edición por david_0107 el Mon Mar 05, 2012 3:49 pm; editado 4 veces
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david_0107
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MensajePublicado: Mon Mar 05, 2012 1:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias a mi vecino, he conseguido montar el motor encima de la cuna..



























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sergio cecilia



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MensajePublicado: Mon Mar 05, 2012 2:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Si señor que buen trabajo, he esperado un rato antes de acostarme para poder ver mejor las fotos que el señor David me mando por whatsapp (magnifico) 93745 83914
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49fis



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MensajePublicado: Wed Mar 07, 2012 12:47 am    Título del mensaje: Responder citando

sobran las palabras.da gusto ver algo asi...quien pudiera.
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